Stonenhenge, ¿un calendario?

El 90% de aquellos que hayáis ido con el cole (o instituto) a Inglaterra habéis pasado por aquí. Visita obligada para los viajes de estudiantes. Este nombrecillo ya conocido le pertenece al monumento megalítico (un crómlech dice google que es) construido entre el Neolítico y principios de la Edad del Bronce. Investigando un poco, google dice otra vez que le han hecho pruebas de radiocarbono que sugieren que esto lleva ahí cinco mil años. Hasta aquí la enciclopedia, ya paro.

10 Curiosidades sobre Stonehenge | El Ibérico
Imagen propiedad de Albo (Shutterstock)

Puede que esos círculos de piedras no parezcan para tanto pero, ¿si os digo que hay casi un centenar? Pues así me he quedado yo, casi cien piedras por ahí.

Y ahora os voy a contar una de las cosas que más me repatean. ¿Habéis mirado bien la foto? ¿A que parece que esto está solito, en medio de la naturaleza? Pues casi. Casi, porque a raíz del turismo que genera este lugar se han ido construyendo algunas tiendas de souvenirs, restaurantes, un parking demasiado cerca del monumento para mi gusto, y una autopista desde la que se puede ver el crómlech. Cualquier día, nos extinguimos.

Volviendo a las cosas que más me sorprenden de este lugar, creo que cabe decir que las piedras que forman el monumento pesan un poquito, algo que es evidente si lo miramos bien. El poquito anda rondando los veintitrés mil kilos. Pues bien, la mayoría de estudios sugieren que fueron arrastrados desde un área forestal a unos veinticinco kilómetros de distancia. Y no sé yo si hace cinco mil años habría grúas por allí. Pero esperad, porque si llevarse todas esas piedras enormes (que me he informado, y son sarsens y piedras azules) no había sido suficiente, esta gente que tanto sabe y tanto estudia nos revela que no fueron colocadas en los semicírculos en los que ahora lo vemos hasta 2.500 años después de llevárselas.

Imagen propiedad de VisitBritain

Este lugar tan curioso y del que tenemos tantas dudas e incertidumbre, acoge anualmente la celebración del solsticio de verano, así que cada 21 de junio, multitudes (sobre todo comunidades druidas y paganas) se reúnen allí a ver salir el sol tras el monumento.

En cuanto a su finalidad, personalmente creo que nunca lo sabremos con certeza. Sin embargo, la teoría más aceptada dice que Stonenhenge era un observatorio que utilizaban a modo de calendario. Si se observa la piedra denominada Heel Stone desde el centro del monumento, se puede conseguir alinear esta con el horizonte, logrando así que los días de solsticio el sol salga y se ponga sobre esta. Esto permitiría a campesinos y ganaderos predecir con antelación la llegada de las estaciones y planificar sus actividades a largo plazo.

Este año, el solsticio de verano será transmitido en línea desde Stonehenge
Imagen propiedad de Jimena O.

Otras excavaciones arqueológicas han encontrado numerosos objetos romanos en la zona del crómlech, por lo que deducen que el sitio también fue de gran importancia para realizar rituales vinculados al sol durante su paso por Gran Bretaña.

¿Vosotros habéis estado alguna vez? ¿Qué os pareció? ¡Os leemos!

Vídeo propiedad del canal “English Heritage”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s