Firenze: la cuna del Renacimiento

Florencia, Firenze, cuna de artistas, banqueros, gobernantes… Tengo muchas cosas que deciros sobre este lugar. Lo primero, Florencia se encuentra en Italia, en la parte sur de Europa. Y este lugar no solo conserva grandes recursos turísticos, sino también una historia para contar y rememorar… ¡Y aquí es cuando viene la primera colaboración con Los Mundos de Gaelia! Aquí os voy a hablar de Florencia desde el punto de vista turístico, pero no es lo único que tiene para tratar ni muchísimo menos, ya veréis, os iré hablando de ello un poco más adelante.

Lo primero es lo primero, el idioma que se habla en esta ciudad es el Italiano. Anteriormente fue la capital de Italia pero actualmente lo es Roma, dejando a Florencia como una ciudad grande pero sin ser el epicentro del país. La moneda que se utiliza actualmente es el euro. El aeropuerto al que debemos acudir para llegar a esta histórica ciudad es el Aeropuerto de Florencia (FLR) o Amerigo Vespucci, el más grande y cercano.

Ahora hablemos de sabores florentinos, los que conforman uno de los más refinados de toda Italia. Se basa principalmente en productos frescos, saludables y de buena calidad como el pan, olivos, tomates, ajos, jamones, aceite de oliva, vino y carnes. Las entradas más populares suelen ser base de ensalada de tomates con mozzarella, una sopa de verduras o el crostini di fegato (picatostes con paté), otro imperdible un plato de bistecca alla fiorentina, una buen filete hecho a la parrilla y condimentado de forma deliciosa. Entre los postres típicos se encuentran los cantucci, que son pasteles de almendra, con vino dulce. Otros dulces muy apreciados son los Cenci, cintas de pasta dulce, fritas y espolvoreadas de azúcar, los brigidini, que son barquillos con sabor a anís y el zuccotto que es un bizcocho con frutas y relleno de crema pastelera. ¿Os hacéis una idea? Sí sí.

Crostini con fegatini di pollo - Cookidoo® – la plataforma de recetas  oficial de Thermomix®

En cuanto a las fiestas tracionales o folclore, tenemos FESTA DI SAN GIOVANNI, el 24 de junio es el día de San Juan, el patrón de Florencia. Ese día es un día de vacación, en que hay la final del Calcio in costume, una versión de fútbol medieval, en Piazza Santa Croce. Otra festividad es que cada año en el domingo de Pascua Florencia acoge el Scoppio del Carro, la explosión del carro. Esta fiesta se refiere a cuando el espirito santo fue encendido usando las astillas de piedra del Sepolcro santo, y era costumbre entonces utilizarlo para reencender la flama de todos los hogares en la ciudad.

Festa di San Giovanni | a year in florence

Bien, bien, tras esta pequeña introducción os voy a hablar un poquito de los recursos turísticos más importantes, pero ojo, solo os voy a contar algunos. Pero antes me veo en la obligación de contaros un poquito. Si habéis estudiado o tratado con historia del arte o similares antes, sabréis que en la época Renacentista arquitectos, pintores, escultores, artistas en general, recibían dinero de ciertos benefactores para financiar sus obras. Y en Florencia hasta el más mínimo detalle es testigo de esto, vayamos allá.

GALERÍA DE LOS UFFIZI

La Galería de los Uffizi es el complejo museístico más famoso de Florencia. El espacio incluye tres galerías unificadas y ofrece una amplia gama de obras de arte divididas en diferentes períodos históricos. Se consideran de visita obligada la Sala Arqueológica, de la Edad Media y del Renacimiento temprano, y la dedicada a Botticelli, Leonardo y Caravaggio. Un espectacular y detallado recorrido por el arte italiano y antiguo.

Galeria Uffizi (Florencia): precios, entradas y horario (2020)

PLAZA DEL “DUOMO” (CATEDRAL) Y SAN GIOVANNI (SAN JUAN)

La Piazza del Duomo y San Giovanni se encuentran en el centro histórico de Florencia desde los tiempos de la dominación romana. De hecho, hay muchas excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz algunas de sus antiguas maravillas, como los baños romanos. Estas dos plazas le permitirán acceder hasta el admirable baptisterio de San Giovanni y el Duomo.

Plaza del Duomo (Florencia) - Viajar a Italia

PLAZA MICHELANGELO

Plaza Michelangelo, la terraza panorámica más famosa de Florencia, es una meta obligatoria para los turistas. Fue construida como homenaje a Miguel Ángel, a partir de 1865, por el arquitecto Giuseppe Poggi.

Mejores vistas de Florencia: cómo subir a Michelangelo | Viajar a Italia

PALACIO VIEJO

El Palacio Vecchio alberga en su sótano numerosos hallazgos arqueológicos pertenecientes a varias épocas, y muchas habitaciones y áreas son accesibles al público. En la antigua Florencia existió un teatro romano en este lugar y sus restos son todavía visibles bajo tierra. Hoy en día ocupa la sede del municipio de Florencia, manteniendo viva la singular arquitectura del siglo XIV que permite que todos la puedan admirar.

Plaza de la Señoría - Wikipedia, la enciclopedia libre

PALACIO PITTI

El Palacio Pitti cuenta con un interesante pasado a sus espaldas. Fue habitado por la familia Médicis, los Habsburgo-Lorena y los Saboya. También fue la residencia del Gran Ducado de Toscana. En el interior podrá relajarse en los espléndidos Jardines de Boboli y visitar el centro de museos que incluye el Museo de la Moda y el Traje, la Galería de Arte Moderno, el Museo de los Carruajes y el Museo de la Porcelana.

Palacio Pitti (Palazzo Pitti) Visitas, horario, precio, ubicación en  Florencia

CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL FIORE (EL “DUOMO”)

La Catedral de Santa María del Fiore es la Catedral (“Duomo”) de Florencia. La obra concluyó en el siglo XV, tratándose de la iglesia más grande del mundo, con una construcción que duró casi 150 años, iniciada en 1296 y terminada en 1436. Aquí se puede admirar la cúpula de Brunelleschi y numerosos frescos y decoraciones de los más importantes pintores. Y aquí es donde os cuento una de las tantas curiosidades (no os cuento más porque habrá una entrada de manera exclusiva en el apartado de curiosidades). ¿Sabíais que la catedral se construyó por partes? ¿y que la cúpula fue obsesión de Cosme de Medici? Costeó hasta el ultimo florín de su construcción.

La catedral de Florencia, maravilla del Renacimiento

PUENTE VIEJO

Una visita a Florencia no está completa sin dar un paseo por el Ponte Vecchio, símbolo de la ciudad que atraviesa el río Arno. Una vez en el centro del puente, se puede admirar la ciudad a través de las dos terrazas panorámicas. El puente tiene unos 150 metros de largo y ofrece una vista única y espectacular de la ciudad.

Ponte Vecchio (Puente Viejo) la atracción más turística de Florencia

GALERÍA DE LA ACADEMIA

La Galería de la Academia es uno de los museos más importantes de Florencia y de toda Italia, un lugar perfecto para deleitarse con siete esculturas de Michelangelo, incluyendo el famoso David. En el interior hay varias secciones con numerosas pinturas, mientras que los curiosos también pueden disfrutar del Museo de Instrumentos Musicales.

Galería de la Academia: Que visitar, como llegar, horarios y precios –  Viajar Florencia

Como veis Florencia tiene mucho que ofrecer pero… Ha sido escenario de muchos acontecimientos que se han retratado en juegos, series, películas… Como en Assassin’s Creed II (y secuelas) o en la conocida serie de Medici: Señores de Florencia. ¡De esto os hablaré en Los Mundos de Gaelia próximamente!

Bueno que, ¿os gusta? contadnos si habéis estado. Toda la información está sacada de aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s