Londres.

Capital de Inglaterra y del Reino Unido. Casi dos milenios de historia. Más de ocho millones y medio de habitantes. Uno de los centros financieros más grandes del mundo. Londres. Casi na’.

Londres | VisitBritain

Si algo nos va quedando claro cuando vemos fotos de este bicharraco de ciudad, es que queda más bien poco del Londres al que nos llevaban de viaje las novelas de Jane Austen. Esto no quiere decir que no siga siendo una ciudad con encanto, nada más lejos de la realidad… De hecho, la ciudad cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad:

La Torre de Londres

En pleno centro de la ciudad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del Támesis. La Torre Blanca, que da nombre a todo el castillo, fue construida por Guillermo el Conquistador en el año 1078, siendo así todo un símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva élite gobernante. Este castillo ha servido a lo largo de su historia como armería, tesorería, Real Casa de la Moneda, registros públicos y como casa de las joyas de la corona del Reino Unido. Sin embargo, uno de los usos más conocidos (y del cual se cuentan más leyendas) es que fue, en varias ocasiones, una prisión. Y no es que fuera una cárcel cualquiera, sino que estaba destinada a personajes de alto rango; sin ir más lejos, Isabel I (antes de convertirse en reina) se vió retenida entre estos muros junto a otros reyes derrotados de Escocia o Francia.

7 datos fascinantes que no sabías sobre la Torre de Londres | El Ibérico
Imagen propiedad de “El Ibérico”

Hoy en día, este castillo es básicamente una atracción turística. Alrededor de toda su historia corren montones de leyendas o tradiciones antiguas. Si os apasiona la historia, os gustará una visita a la Torre de Londres. En su interior se pueden ver armaduras reales, las joyas de la corona británica o restos de la muralla romana, entre otros.

Jardín Botánico de Kew

Si nos planteamos un momento la posibilidad de albergar una de las colecciones de plantas británicas más completas, lo lógico es analizar las condiciones en las que tendremos que hacerlo. Bien, pues realmente las condiciones de desarrollo para las plantas en Londres son bastante desfavorables si tenemos en cuenta la contaminación atmosférica de la ciudad, los terrenos secos y la escasa lluvia. Suponemos que los setecientos trabajadores de los jardines botánicos son suficientes para superar estas adversidades. Ahora en serio, son un espacio de gran interés en la investigación botánica, además de un buen lugar de entrenamiento para jardineros profesionales y que merece la pena visitar si estamos en Londres.

Real Jardín Botánico de Londres, Royal Botanic Gardens at Kew - 101viajes
Imagen propiedad de 101 viajes

La Abadía de Westminster

Vamos a seguir llamándolo abadía porque lo dice la Unesco, pero vaya, que si os ponéis en frente de ella veréis que tiene el tamaño de una señora catedral. Localizada en Westminster (Londres), es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de monarcas ingleses. Cuenta también con muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres. También fue testigo de la muerte de Enrique IV de Inglaterra, un 20 de marzo del año 1413. Un dato curioso acerca del mantenimiento de este lugar: hay más voluntarios trabajando en ella que empleados.

Abadía de Westminster - Lonely Planet
Imagen propiedad de Lonely Planet

Greenwich

Es un distrito del este de Londres. Nada más (y nada menos). Famoso por dar nombre al meridiano de Greenwich. Ubicado en la latitud de 51°28’38” N y una longitud de 0°0’0″ 0/E (por definición).

Greenwich, todo el tiempo del mundo - El viajero accidental
Imagen propiedad de “El Viajero Accidental”

Espero que no se os esté haciendo largo, porque solo hemos terminado con los Patrimonios de la Humanidad varios de Londres. Os dije que era un bicharraco.

Buckingham Palace

Es la residencia oficial del monarca británico en Londres, además de ser la sede de ceremonias oficiales, visitas de Estado y, cómo no, turísticas.

Originalmente conocido como Buckingham House, era en un principio un petit hôtel construido para John Sheffield, el primer duque de Buckingham y Normanby en 1703 y adquirido por el rey Jorge III en 1762 para convertirlo en su residencia privada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio fue bombardeado hasta en siete ocasiones, ya que los nazis pensaban que demoler el palacio desmoralizaría a la nación. Una bomba cayó en el patio interior mientras los reyes Jorge VI e Isabel estaban en él, aunque sí bien hubo daños materiales no los hubo personales. Sin embargo, estaba expresamente prohibido relatar esos hechos en público. El bombardeo más serio fue el que destrozó la capilla real en 1940. La cobertura del bombardeo se mostró en todas las salas de cine del país para mostrar el sufrimiento común de ricos y pobres. El rey y la reina fueron filmados mientras inspeccionaban los destrozos causados por las bombas en el palacio.

Imagen propiedad de Derry Moore

London Eye

Sí, es la noria más alta de Europa y, sí, es la atracción turística más visitada del Reino Unido. A ver, creo que poco os vamos a contar ya de este lugar, si está todo dicho. Es un lugar ideal para apreciar la ciudad desde lo alto (si no padeces de vértigo), pero ten en cuenta que estás en Londres, una de las mejores amigas de la niebla.

El London Eye abrirá un pub para celebrar su 20 cumpleaños | El Ibérico
Imagen propiedad de “pptara”

Puente de la Torre

Lugar emblemático y representativo de la ciudad de Londres, donde los haya. Fue construido entre 1886 y 1894, y consiste en dos torres unidas entre sí por dos pasarelas horizontales que cruzan el río Támesis. La cubierta de puente es accesible libremente tanto a vehículos como a peatones, mientras que las torres, las pasarelas, y la sala de máquinas victorianas forman parte de la Tower Bridge Exhibition, y para acceder hay que pagar una entrada. Por cierto, estas salas de máquinas aún albergan las máquinas de vapor originales, y parte de la maquinaria hidráulica original.

Tower Bridge (Puente de la Torre) - Horario, Entrada y Curiosidades
Imagen propiedad de Samot (Shutterstock)

Piccadilly Circus

Esta famosísima zona de Londres consiste en una intersección de calles en la que hoy en día sólo podemos pensar en esas pantallas gigantes que vemos en cualquier fotografía del lugar. No me matéis, pero me recuerda a una especie de Times Square pequeño. Piccadilly Circus está rodeada por varias de las principales atracciones turísticas de la ciudad, incluyendo el memorial a Shaftesbury, el Criterion Theatre, el London Pavilion y varias tiendas al por menor importantes. En el área se sitúan numerosos clubes nocturnos y bares, así como el vecino Soho, incluyendo el antiguo club Chinawhite.

Visitar Piccadilly Circus: Guía turismo Piccadilly Circus, Londres
Imagen propieda de la web “Guía de Londres”

Museo Británico

Ya lo sabemos, es uno de los museos más importantes (y visitados) del mundo. El origen del museo se remonta a la donación por parte de Sir Hans Sloane (médico y naturalista) de su colección privada, de unos 80.000 artículos. Según su testamento, su voluntad era donar toda su colección al Estado Británico. Y ya que hablamos del Museo Británico, vamos a decirlo todo, entre los más de ocho millones de objetos y piezas de arte que alberga, una gran parte se la han ido metiendo nuestros amigos ingleses “a la saca” en batallas de aquí y de allá.

Archivo:British Museum from NE 2.JPG - Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen bajo licencia de Creative Commons // Autor: Ham

Trafalgar Square

Esta plaza del centro de Londres fue construída para conmemorar la batalla de Trafalgar, en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente al cabo de Trafalgar. Hoy día es lugar habitual de manifestaciones políticas y lugar también donde se alza la columna de Nelson.

Trafalgar Square Twilight Panorama - Will Pearson - Panoramic Photographer
Imagen propiedad de Will Pearson

¿A vosotros qué os parece Londres? Creo que ya os hemos contado algo sobre los lugares en los que vais a aterrizar casi seguro si vais a Londres, y como una ciudad con tanta historia y tan gigantesca no cabe en una triste entrada, permitid que nos tomemos el lujo de dejarnos más sitios muy interesantes de esta ciudad para otra ocasión. Eso sí, el vídeo del final que no me falte 😉

Vídeo propiedad del canal “All About Us”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s