La Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

15 de septiembre. Día de tradición y espiritualidad en Cantabria donde los haya. Cada año, esta festividad atrae a fieles (y no tan fieles) a visitar el santuario situado en el alto de Marrón, en la localidad cántabra de Ampuero.

Para entender un poco mejor qué se celebra cada año ahí arriba, lo ideal es contaros brevemente la historia, y es que, como su propio nombre indica, se conmemora la aparición de una pequeña imagen de la virgen en la ventana de lo que por aquel entonces era una pequeña ermita. Fueron unos pastores de la comarca quienes se encontraron, literalmente, con María Santísima en aquella ventana. Estamos hablando del año 1605, así que fijaos lo que ha llovido. Y como todo en esta vida, habrá quien crea en la leyenda y quien la entienda únicamente como eso, una leyenda, pero lo que es innegable es que esta historia cambió todo, pues lo que era una pequeña ermita, hoy en día es un santuario con todas las letras.

SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA
Santuario de La Bien Aparecida

Cada 15 de septiembre, día festivo en la Comunidad Autónoma, la gente sube caminando hasta el alto de Marrón desde distintas localidades cercanas. Esto no es solo una tradición, es también una gran idea si no te importa caminar, ya que en el alto se congrega tal cantidad de gente que morirás de aburrimiento intentando aparcar.

Revilla pide a la Bien Aparecida «salud» y «aprobar los presupuestos» de  Cantabria | El Diario Montañes

Y, cuando llegue arriba, ¿qué me voy a encontrar? La festividad gira en torno a las misas. Hay misas todo el día. También se pone un mercadillo donde podréis encontrar desde calcetines hasta productos de artesanía típicos de Cantabria.

Por último, si quieres quedarte a pasar el día y no sabes cómo organizarte para comer, desde ya te decimos que no hay término medio. Están los que se llevan el bocadillo en la mochila y se sientan tranquilamente a comer en algún lado, los que compran algo en un puesto (también vas a encontrar puestos de comida) y los que, directamente, han reservado mesa en el Solana. Y perdonad que lo colemos así, pero hablando de La Aparecida, no podíamos dejar de mencionar uno de los restaurantes con estrella Michelín de la zona.

¿Vosotros conocíais esta festividad?

Vídeo propiedad de Turismo Rural de Cantabria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s